Raspberry-Pi con Fedora 17 Remix, un poco de SSH y otro de torrent

Raspberry-pi es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito con un procesador ARM. Tiene dos puertos USB, un puerto de red, un puerto de video HDMI, un puerto micro-USB para la energía, un puerto RCA de salida de video simple, un enchufe estéreo de salida de audio y un lector de tarjetas SD para cargar el sistema operativo. En caso de no tener un televisor de alta definición con puerto HDMI, entonces se puede conectar a un TV con entrada de video. En la foto he puesto a un lado una tarjeta SD para que realmente se hagan una idea del tamaño.

raspberry-pi

Antes de que llegara a mis manos ya habia descargado el remix de fedora 17 para Raspberry creado por Seneca College y lo habia puesto en una memoria SD usando la aplicación de instalación de imágenes creada para tal fin.

El escritorio por defecto del remix es XFCE y lo primero fue experimentar a ver que tal funciona con solo 256Mb de RAM. Instale algunos reproductores de audio y entre ellos rhythmbox, con el que logre conectar a una radio en linea y escuchar el streaming de audio sin problemas. Donde no tuve éxito fue con reproductores de video. Trate de compilar vlc, el cual requería libmad el cual intenté compilar sin éxito. Para futuras fechas probaré con la versión de XBMC para raspberry llamada raspbmc.

La pregunta para mí era encontrar algo en lo que el Raspberry lograra tener una ventaja sobre otros aparatos. Ahí se me ocurrió la idea de usarlo para hacer una descarga de torrent. Si la descarga tarda horas, no será la gran cosa tener el transformador conectado, a diferencia de dejar encendida la PC toda la noche. Me conecte vía SSH e instalé transmission (cliente de torrent) y httpd (apache). Configure Iptables añadiendo el puerto 9091 que se usa para el control web de transmission. Luego me conecte con nautilus para pasar el archivo torrent usando la opción de conectarse a un server SSH. Lo siguiente fue hacer una conexión ssh con redirección de X, y cargue transmission para configurar el control web. Finalmente lance transmission-cli apuntando al archivo torrent usando & al final de la orden y cerre mi conexión SSH. Como verán en las notas todo fue remoto. En la foto de arriba podrán ver solo dos cables, el de red y el de energía. Un domingo hay algo de competencia por el uso de la TV con puerto HDMI, y sinseramente en una TV normal no se lee bien las letras.

Desde mi pc apunte al ip del raspberry con el puerto 9091 y cargo la interfase web de transmission, así puedo monitorear el avance a como se ve en la figura abajo.

Interfase web de transmission

El plan que tenía desde el principio para el raspberry-pi era convertirlo en un server de packet radio. Pero antes de llegar a ello hay varias otras cosas que quiero probar. Espero seguir compartiendo estos experimentos.

9 pensamientos sobre “Raspberry-Pi con Fedora 17 Remix, un poco de SSH y otro de torrent”

  1. Aveces me asustan tus experimentos Neville. Está interesante lo que hiciste, seguí jugando a ver que fin práctico le dás al raspberry.

  2. Compre un HUB USB con su fuente de poder, un producto de plugable.com … podes ver los detalles en http://amzn.com/B003Z4G3I6
    La idea es que con ese hub puedo conectar discos duros externos y no preocuparme del consumo de energía que le drene al raspberry-pi

  3. Hola neville, como vas. Oye, me ha gustado bastante probar Fedora en el Raspberry, y al igual que vos hice unas pruebas con Transmission. Sin embargo, se me ha puesto un pequeño problema cuando quiero hacer Port Forward, para poder acceder a Transmission desde fuera de mi red local. Tengo un router Eltel de esos blancos que te da claro, según yo abri los puerto y redirigi hacia la raspberry pero algo parece no funcionar, hasta escuche por ahí que podría ser que claro no permite esto. Tienes alguna experiencia con Port Forwarding?

  4. No puedo estar seguro sobre tu caso en particular sin más información. Primero que nada verifcaría que funciona dentro de la red local. Luego para explorar el caso yo pondría el IP local de la maquina como DMZ, asi todo lo que llegue al router pasara directo a esa máquina. Luego buscaría una página que me reporte cual es el IP que está siendo reportado como mi conexión. Luego me conectaria a un server externo y trataria de regresa a mi misma máquina. En su defecto le pediría ayuda a alguien con esas pruebas. Es mucho más sencillo hacer pruebas con un servidor web, le podes pedir a cualquier amigo que trate de navegar a tu IP.

    Habiendo puesto todo lo anterior por razones de la cantidad de usuarios, muchas veces las compañías de Internet no proveen NAT en dos vías. Mi experiencia con Yota y el router drake, fue que en un tiempo funcionaba la conexión externa y luego dejo de hacerlo.

Los comentarios están cerrados.