Que cosa no es la Escuelita Fedora

Hoy pasó por mi oficina William Moreno con algunas inquietudes. Eso me quedo dando vuelta en mi cabeza. Me recordé de algo que dijo José Ernesto Dávila en su charla de GIT en la Escuelita Fedora, referente a que Linus Torvalds dió una charla sobre que cosa no es GIT. Y voy a llegar a ello.

Pero quiero iniciar por algo que le comenté a William. A como lo veo yo la Escuelita Fedora son dos partes, cada cual con un objetivo definido. Una sesión al mes relacionado con crear habilidades para contribuir con Fedora. Una sesión al mes para compartir como resolver cosas mundanas con software libre y de preferencia usando Fedora. Creo que la primera parte es bien clara. La segunda parte es un poco más ambigua, así que voy a explicarme más. La computadora, el sistema operativo y los programas suponen hacer nuestras actividades más fáciles. En general si notamos la existencia del sistema operativo, significa que ya no esta funcionando bien. Nosotros queremos herramientas para ejecutar cosas. Ahí es donde entra la Escuelita Fedora. Compartir el uso de programas y trucos, para hacer nuestra vida día a día más fácil.

Habiendo dicho todo lo anterior yo pienso que la Escuelita Fedora…

  • No es un espacio para mostrar otros sistemas operativos.
  • No es un espacio para promocionar otros grupos de software libre, aunque pueden introducir su grupo y colaborar con charlas que se ajusten a nuestros objetivos.
  • No es un curso de programación
  • No es un curso con certificados
  • No es una válvula de alivio para aquellos que desean dar charlas y hacer eventos
  • No son clases formales

Yo creo que es importante que las comunidades colaboremos entre sí. Y si quieren participar de la Escuelita creo que es bueno pensar en dar y recibir. Si desean reconocimiento y un espacio para presentarse ante quienes llegan a la Escuelita Fedora, genial. Pero creo que la otra parte es ofrecer algo que este en la línea de la Escuelita.

Al menos esta es mi visión de por donde vamos, aunque a decir la verdad la escuelita no sería una realidad sin el esfuerzo que pone William para armar la agenda y el esfuerzo que pone Eduardo en hacer ruido. Ellos seguramente tienen su opinión. Esto no quiere decir que no hay otros que están trabajando, y espero que se hagan notar. Estoy feliz que mi rol ha sido secundario en esta iniciativa. Adelante con el relevo.