Actualizar a Fedora 10.

Si son usuarios de Fedora seguramente ya se han familiarizado con YUM donde tenemos la opciones de update y upgrade. Update reservado para actualizar nuestros sistemas con los paquetes dentro de la misma versión. Upgrade para pasar a una nueva versión de sistema operativo. Sin embargo, esto de pasar de una version de Fedora a otra requeria algunos pasos más.

Hace unos días me cruce con un mensaje en las listas de Fedora sobre la aplicación preupgrade. Pero las cosas no son lo mismo verlas que probarlas. Mi laptop y mi desktop ya les habia instalado Fedora10 desde cero. Asi que tomé la laptop de mi esposa para hacer la prueba. No voy a describir los pasos… pueden consultarlos en español en la wiki del proyecto fedora: Preupgrade

Al finalizar el preupgrade invita a reiniciar. Al arracar aun no ha sucedido el upgrade, lo que ha sucedido es que se han bajado los archivos necesarios y se ha creado una entrada en el grub. Esta nueva entrada se llama «Upgrade». Al escoger esta entrada del grub inicia un proceso muy parecido a las pantallas de instalación de Fedora 10.

Al final ya esta corriendo Fedora 10, sin embargo tenia errores. Un anuncio de que CUPS no habia podido cargar y firefox se cerraba antes de cargar. No me desanimé mucho pues sabia que habína labores pendientes.

Abri una terminal, me convertí en super usuario y le di el comando yum. Habia una noticia de un proceso pendiente que se borro tras una lista interminable de paquetes pendientes de actualizar. Asi que cancele la actualización y use el comando siguiente:

yum-complete-transaction

Eso arreglo el problema y entonces fue que deje correr el update:

yum update

Más de 550 paquetes con más de 720 Mb no es un proceso rápido. Dependiendo de la velocidad de internte puede tomar horas. Conste que esta laptop tiene instalado Gnome y KDE, o sea que el número de paquetes instalado es mayor. Finalizado el proceso, no tuve que reiniciar, el firefox se habia actualizado y ya cargaba sin problemas. Reinicie y ya no hubo errores con CUPS.

Luego de la experiencia, puedo opinar que el proceso es bastante sencillo. Sin embargo es lento, muchas cosas por bajar. La pregunta importante es que voy a hacer la siguiente vez… sin duda usare este método a menos que tenga una razón para hacer una instalación nueva. Una noche dejo descargando el preupgrade. A la noche siguiente dejo descargando los updates. Al menos ese es el plan para cuando salga Fedora 11.

2 pensamientos sobre “Actualizar a Fedora 10.”

  1. hola, la verdad es cierto k las actualizaciones se tienen que descargar ast este momento noe h podido hacer la prueba del upgrade, ya tendre el chanse, y como apenas estoy inciando espero poder aprender todo lo necesario para poder dar una opinion mas valiosa,
    en fin yo creo k todas esas actualizaciones si son indispensables por lo menos para explotar la compu de uno y si no los actualiza ps ni como hacerlo

    ojala y en el futuro haya unaa forma mas censiilla de actualizar….

  2. Creo que ya es suficientemente fácil. Por otra parte ahora es más rápido si usas el pluging de yum llamado presto. Este trabaja con Delta-RPM, lo que significa que descarga solo las actualizacion al paquete y no todo el paquete.

Los comentarios están cerrados.