Una perspectiva distinta de FUDCon Tempe 2011

Hay distintos niveles de información que pueden concurrir en un mismo lugar y si bien se relacionan con el mismo asunto, son independientes. Pensemos en un libro, es obvio que contiene información. Pero durante su creación existen otras informaciones. Como se hace el libro? Y como va avanzando el tiraje del libro son dos conjuntos relevantes que responden a objetivos distintos. Pensemos en FUDCon y encontraremos varios post hablando de las charlas (o sea, el contenido del libro) y otros tantos hablando de lo bien que salio (es decir de como avanzó el proceso). Así que yo quiero exponer un ejemplo de como se realizó FUDCon Tempe 2011 como una forma de ir avanzando en un entendimiento común hacia FUDCon Panamá 2011. Recalco, tomemos esto como un ejemplo y “tropicalicemoslo”.

LAS CHARLAS

Al inició del día, cada quien que tenia el interés en dar una charla tuvo 30 segundos para decirle a la audiencia porque era importante escuchar lo que el o ella quería compartir. Siendo una cifra récord de asistencia, se tuvo que dividir el auditorio en grupos y pasar a una pared donde estaban unas hojas cada cual con el nombre de una charla. A discreción de los organizadores, algunas de ellas habían sido fusionadas por tratar temas muy similares. Los participantes debían hacer una raya, a manera de voto por las charlas que les resultaban interesantes. Las hojas impresas en fondo negro con letras blancas se veían increíbles, pero no fueron buena idea para llevar los votos, los que tuvieron que anotarse en una cinta adhesiva. Luego del conteo de votos, se asignan los salones. Parte de la organización implica que si alguien consiguió votos para más de una de sus propuestas, entonces hay que asignarle espacio en tiempos distintos. A menos que sepa como brindar dos charlas al mismo tiempo en lugares distintos (no es una habilidad muy común!). El horario se propagó vía la wiki, y los asistentes tenían una agenda en blanco para anotar los resultados.

Pensando en Panamá, habrá que tener una pizarra para manejar la agenda si el ancho de banda, y la cantidad de personas cargando equipos electrónicos con browser no sean suficientes.

En general esta idea me pareció que sigue principios de autoregulación de oferta y demanda de forma muy transparente y en general resulta muy eficiente.

Las Charlas Relámpago

Esto es como un podio abierto. Cada quien que quiera compartir algo tiene cinco minutos frente al auditorio. Debe pre-registrarse con el equipo organizador (aunque sea un equipo de un solo organizador). Mi primera idea inicial fue una forma de compartir lo ultimo que uno ha estado experimentando. Si encontraste una pieza de software interesante para resolver algo, o si hay un nuevo dispositivo que le encontraste algunas funciones ingeniosas. Sin embargo Ian Weller, quien organizó las charlas relámpago me dijo que eso estaba bien, pero se podía ir más allá. No necesariamente tenia que ser técnico, también hay elementos culturales, sociales, ambientales, entre tantos otros temas. Para mí fue bien fácil seguir esta idea, dado que en Nicaragua hemos estado trabajando mucho con el tema de cultura libre y el tema de educación, y eso no es algo exclusivo de Nicaragua.

Espero que este par de ideas sean de provecho para todos los que nos vamos a involucrar en FUDCon Panamá 2011. espero verlos por allá.

Un pensamiento sobre “Una perspectiva distinta de FUDCon Tempe 2011”

Los comentarios están cerrados.