Será este el último pizza bash?

Pizza Bash fue la cristalización de una observación sencilla. En un evento siempre había alguien que tenia una pregunta que no venia al tema de la exposición. Realmente había necesidad de un espacio para responder preguntas. Definitivamente enmedio de unas charlas donde todos los voluntarios estan ocupados era imposible. Así nace Pizza bash, un espacio sin agenda para tratar de contestar preguntas.

Vamos camino al Pizza bash # 17 este 8 de mayo de 2010 y hay algunos momentos en el camino que se hacen difíciles.

Uno de los momentos más serios donde estuve seriamente considerando cerrar esta iniciativa fue a inicios de año. En los dos primeros meses, además de poner las gaseosas y galletas con que se abría el evento, estaba financiando cerca del 25% del costo total de la Pizza. Y ello sin contar el patrocinio del negocio hacia esta iniciativa. Pero decidí darle un chance más y esto se ha superado.

En el Pizza Bash de diciembre, que celebramos el primer aniversario con pastel, varias personas sugirieron aprovechar el evento y hacer charlas. Esto iba en contra de la idea básica del evento, y sin embargo se le dió apertura a experimentar como salia. A final quienes propusieron los temas no vinieron a exponer. Luego como facilitador de este evento, yo recibo una serie de preguntas sobre las charlas propuestas.

Finalmente, de las cosas que realmente me hacen perder el gusto del pizza bash es cuando alguien se aparece diciendo: «Siempre hacen los eventos en viernes». Cosa que sucedio en abril. Y luego aparece alguien diciendo: «Siempre hacen los eventos en Sábado». Lo que sucedió hoy. Desde hace tiempo el pizza bash se viene haciendo de forma alternada entre Viernes y Sábados. Las estadisticas lo pueden demostrar. Hay una firme disposición en ello, porque sabemos que no podemos complacer a todos. Lo que me deja mal sabor, no es tanto que no se percaten de los hechos, sino que hacen los comentarios en medios públicos, lo que empaña el nombre de esta iniciativa. Pero lo que me pasa de mal gusto a verdadero disgusto, es que quienes se quejan no son las personas que viene al evento de forma regular.

Hay gente en Honduras que les gustó la idea y la implementaron. Me han escrito de Uruguay diciendo que les ha llamado la atención y que quieren saber más. Hay gente que me escribe y me pregunta cuando haremos Pizza Bash en Diriamba o en Granada. Nunca tengo respuesta ante mi inquietud de que si ellos pueden conseguir un local. Al menos por parte de Estelí quedaron en que iban a ver si se lograba conseguir el local.

El tiempo donde yo aprendía en el pizza bash ya ha pasado. O sea que este esfuerzo de organizar y patrocinar es ya en gran medida un ejercicio de altruismo. Uno de los incentivos que aun quedan para este evento es divulgar Fedora. Siempre me encargo de vestir una camiseta, de tener algunas calcomanias, de tener algunos discos. Pero realmente podria promover Fedora de otras formas donde yo lo disfrute más.

La pregunta de fondo es, que piensan los demás asistentes sobre el Pizza bash? Creen que vale la pena seguir con esto? Alguien quiere organizar otro evento similar en otro tiempo o espacio?

Esperemos los resultados de este Pizza Bash donde se lanzará Ubuntu 10.04: Lucid Lynx.

12 pensamientos sobre “Será este el último pizza bash?”

  1. Todo evento comunitario, no solo el PB, debería ser auto-sostenible. No has pensado en buscar patrocinadores? Tal vez invitar a una empresa u organización que quiera dar una pequeña charla/demostración sobre lo que está haciendo con software libre y de paso cubra parte de los costos del evento?

  2. Una de las cosas que estaba valorando era que en lugar de ordenar comida de «afuera» era que se consumiera lo que ofrece el local anfitrión.
    Eso apunta a la sostebilidad económica. Aun falta ver solcuiones en términos de sostebilidad de motivación.

  3. Hola Neville, nunca he tenido el placer de atender pero lo que has comentado me ha hecho pensar como proseguir.

    Realmente lo primero seria buscar anfitriones en diferentes ciudades. La idea seria que varias ciudades tengan una pizzabash en un mes X haciendo que el pizza bash cumbre coincida con el lanzamientro de las versiones.

    Luego, cada ciudad asumiria el costo, como no seria cada mes, habra tiempo para conseguir algun patrocinio local.

    Obviamente hay detalles que desconosco pero es una idea

  4. Mis respetos Nev, vos te hechas al PB a tuto, mañana veremos que pasa en el PB.

    @liam, mis respetos para vos, aburrido jamas!!! a cuantos Pb has ido???

  5. @Leogg: Claro, hablemos… yo tengo un par de ideas.

    Una es radical, directamente relacionada con el libre acceso al pizza bash. Me gustaria hablarla con los que lleguen.

    La otra es menos contensiosa. Hacer el pizza bash mas corto. Tener un tema de hack, y un rato de preguntas abiertas. Por ejemplo estoy con la idea de un server PXE para boot de instalaciones via red. Montamos eso entre todos, y luego dejamos un rato de platica libre, para preguntas del tema o fuera del tema.

  6. Yo creo que hes hecho bastante por el PB y solo vos lo has mantenido. Sin vos, tal vez ya se hubiera extinguido…

    Opino que lo que se puede hacer es promover el uso de locales como restaurantes o bares, cosas así, como una forma de patrocinio del local, y que la gente consuma lo que ofrece el lugar. De esa forma puede volverse auto-sostenible.

    Yo puedo buscar un lugar en Diriamba o Jinotepe para hacer un Pizza Bash.

    Lo otro que se podría hacer es pedir una Cuota Voluntaria Responsable (de 40 córdobas, por persona, por ejemplo) y buscar nuevos locales. Yo por ejemplo, podría dar mi casa, pero mi conexión no es muy rápida (600kbps) y queda lejos (Loma Verde). Pero a fin de cuentas, creo que se ha perdido un poco la naturaleza del Pizza Bash: una reunión informal.

    ¿Y qué mejor para una reunión informal, donde se supone llegas a conocer más a la comunidad, que la casa de un libre-comunitario?

  7. Soy nuevo en SF, Saludos a tod@s!y Feliz año2k11 quiero felicitar a Nev por su empeño y esfuerzo en mantener activo el PB, particularmente he estado en algunos pb en managua y he aprendido algun q otro truco con los q se reunen, entoy viviendo en diriamba ahora y me gustaria contactarme con algunos miembr@s de la comunidad de esta zona para seguir participando, aprendiendo y apoyando PB u otro evento SF.

  8. La mejor forma de participar es uniendote a una lista. En las listas de correo es donde se ve el pulso de la comunidad.
    Podes en la lista preguntar si hay gente de diriamba.
    Gracias por tu comentario

Los comentarios están cerrados.