Nota mental: Cargar un liveCD (SIEMPRE!)

Me pidieron que impartiera unas charlas a nivel de postgrado sobre Cambio y Cultura Organizacional en la UCA. A veces algunas personas se sorpenden de que en efecto a parte de meterme en cosas de computadoras y radios, de hecho tengo una formacion profesional en otra área. En fin, con tres días consecutivos de clases tenia que llevar materiales.

Primer día: Videos flash sin internet. No iba a apostar a que si el internet funcionaba lo suficientmente rápido. Asi que unos videos de yuotube los vi, los saque de mi directorio /tmp y los puse en la memoria USB. Me lleve mi laptop con Fedora y listo. Filminas en Impress, videos con VLC

Segundo día: Veo la laptop y me digo: – «Para que cargarla, en el auditorio hay una desktop conectada al proyector. Me llevo las filminas en la memoria USB y listo!» Para tener cubierta las opciones, uso Open Office para exportar las mismas a PDF y MS Powerpoint (como último recurso). La verdad no me preocupaba que la maquina tuviera virus, total yo uso Linux.

LLegue al aula con solo la USB en la mano. Al meter la USB no pasa nada. Es Windows… en caso de duda: reboot! La maquina enciende, kasperki dice que tiene un troyano, luego dice que le falta algo como «VRHost.exe» y la maquina se reinicia… y el ciclo se repite una y otra vez. La muchacha de apoyo logistico sale a buscar a alguien de informática. Estando en el tercer piso de la Biblioteca, se me ocurre que puedo ir al Nederland a pedir un LiveCD. Ahi no encuentro ninguno, asi que me voy al E-Centro. Camilo de GUL-UCA me salva con un LiveCD de Ubuntu 8.04

Para cuando el de informática apareció en el aula, yo ya estaba corriendo el sistema operativo, con Impress abierto y la clase en marcha.

Tercer día: Vuelta a la normalidad. Habiendo terminado a las 9:00pm del día anterior, y la clase iniciando a las 8:00am no esperaba encontrarme la máquina del auditorio arreglada. Asi que llevé mi laptop. Yo sabia que podia seguir con un liveCD, pero mejor a lo seguro.

Cando me dieron un formulario de evaluación escribi lo siguiente:

«Deberian usar Linux en las máquinas de los auditorios. Asi se evitan el problema de los virus. Ayer pude impartir clases gracias a un LiveCD de Linux».

En la UCA las estaciones de trabajo accessan a una plataforma compleja para registros académicos, y todo el resto de trabajo de la universidad. SEgún me han comentado ese es un obstaculo para cambiar de sistema operativo. Pero en una maquina que solo se usa para hacer presentación de diapositivas… cual es la barrera?

En cualquier caso, usar software libre fue comentario que se abordó en cada día. A final, me queda la idea de que deberia siempre andar con un liveCD listo para las emergencias. Incluso hasta podrían cruzar una frontera usandolo como identificación… si no me creen vean este Post

3 pensamientos sobre “Nota mental: Cargar un liveCD (SIEMPRE!)”

  1. La culpa es de la vaca, han leido ese libro, sino lo han hecho pidanlo a mi correo y con gusto se los envio. Ese libro explica como nos la pasamos culpando a los demas de lo que nos pasa. Lo que sucedio ese dia creo que no es problema de un virus o un sistema operativo creo que es mas producto del echo de que alguien no hizo su trabajo y alguien mas que deberia supervisar el trabajo de ese otro alguien tampoco hizo el suyo y asi iria la cadena hasta llegar a la conclusion de que la culpa es de la vaca

  2. Eso de la vaca me recuerda una expresión bien nica: «Solito». Por ejemplo: «se daño solito». Un amigo me decia que la culpa es lo más limpio que hay en este mundo, puesto que nunca cae al suelo, siempre le cae a alguien. En este mundo donde hay tanto problemas lo que necesitamos son soluciones. De que me sirve a mi asignar culpa a un empleado o a un supervisor, o incluso a un usuario que no siguio los procedimientos de verificación de su memoria antes de copiar archivos., si el hecho es que la maquina no sirve cuando la necesito. Si usted no quiere que diga que el sistema operativo windoes es parte del problema, perfecto! No es el software… fue la vaca!! A mi me da igual, puesto que no busco culpables, yo solo comparto una posible solución. Yo prefiero resolver un problema e impartir una clase con mis habilidades y recursos, que buscar culpables… o buscar vacas.

Los comentarios están cerrados.