Modem 3G en Fedora

Hace un par de meses se inicio un hilo sobre el uso de módem 3G en Linux, y por supuesto no tardo en hacerse también la pregunta sobre Fedora. Teniendo Internet en casa y en la oficina me resultaba como excesivo tener un dispositivo móvil de Internet. Pero para un geek siempre hay escusas, y los pizza bash son parte del cuento. Finalmente tengo en mis manos un juguete de esos, un ZTE MF636 y hay que echarlo a andar.

La primera aproximación fue con el wvdial, pero si bien ese paquete funciona, hay sus cosas de magia oculta. Mi amigo José Ernesto Dávila, ubuntero, me apunto hacia un post en su blog donde habla de como el hizo funcionar su módem realmente me resultó complicado y yo sinceramente ando con pereza. Así que en lugar de descargar y compilar decidí ver si el paquete esta en los repos… pues si, ahí estaba.

Así que con instalar usb_modeswitch tenemos un software que cuando detecta un aparato raro que dice ser un CD SCSI, lo cambia a un módem usb 3G. Nos ahorramos el comando “eject sr1”

Así que instalemos el programita:

yum install usb_modeswitch

Luego nos vamos a buscar nuestro módem en el archivo /etc/usb_modeswitch y des-comentamos la sección que hace referencia a nuestro módem En particular no hay ZTE MF636, así que yo use el MF626 y funciona.

Luego de eso, aplique el comando

usb_modeswitch

Le di unos segundos, y luego en el Network Manager aparece la opción para activar una conexión móvil de banda ancha.

Que me queda ahora? Ver como hacer para enviar mensajes de texto usando este aparato, porque como lo compre de pre-pago… necesito enviar un mensaje de “ACTIVAME” al 2266. Me gustan los puertos seriales y los comandos AT no me son extraños, pero de nuevo la pereza es imponente y quiero una solución más fácil y rápida que hacer el cambio de chip en mi celular.

8 pensamientos sobre “Modem 3G en Fedora”

  1. Ya he aprendido a conectarme sin wvdial 🙂

    Con el Bandluxe C100 siempre tengo que usar el eject del dispositivo pero luego resulta sencillo conectarse con el network manager.

    Felicidades por el post!

  2. me aparece el siguiente mensaje cuando ejecuto el comando usb_modeswitch,

    no default vendor/product ID given. Aborting.

    que puedo hacer

  3. en el archivo /etc/usb_modeswitch.conf hay que descomentar las lineas relacionadas con el modelo de modem3G que estas usando.

    Sin embargo, mi sugerencia es mejor de una vez pasarse a Fedora 12 donde funciona sin necesidad de wvdial o usb_modeswitch

  4. Hola Neville como he leido en este foro veo que ha hecho funcionar el modem 3G, yo lo tengo en movistar pero no he podido hacerlo funcionar(en mi caso uso Debian/Linux)he hecho algunas cosas de unos tutos que hay en la red pero nada, si pidiera ayudarme necesito hacerlo funcionar,ahora una una pregunta ¿es cierto que con el nuevo kernel 2.6.32 este modem ya es reconocido y no hay que tocar ni bajar ningun archivo?

  5. Esto ya estaba solucionado desde fedora 12, pero en Fedora c17 en una actualizacion antes de instalar fedora 18 ya no funcionaba, y ahora en fedora 18 debo utilizar el mobile-manager de telefonica porque con el modemswitch no funciona

Los comentarios están cerrados.