Fotos panorámicas con Fedora

En distintas oportunidades he buscado como lograr captar más con mi cámara, y las fotos panorámicas es una forma de expresar la amplitud ya sea en paisajes o incluso en espacios cerrados.

Hugin es una herramienta que permite hacer estas maravillas. Esta en los repos de fedora, así que instalarla es sencillo.

Mis primeras pruebas con hugin fueron un poco frustrantes porque estaba queriendo crear un panorama a partir de dos imágenes de 180grados. Lo deje por un rato. Mis siguientes pruebas fueron en el segundo Encuentro Centroamericano de Software Libre. Cuando alguien que sabe de cámaras, alguien que sabe de diseño gráfico y alguien que entiende la computadora, cosas intersantes pueden pasar.

Una de las cosas mágicas que puede hacer hugin es colocar de forma automática los puntos de control donde hay coincidencias entre una foto y otra. Encontrar los elementos de traslape. Para esto se requiere una librería adicional que se llama autopano-sift-C. Esta libreria no esta en los repos de fedora, pero se encuentra en los repos de rpmfusion. Ya he escrito sobre como incluir estos repos en fedora, asi que pueden ver los detalles en un post anterior.

Pero veamos un ejemplo rápido … si tomo mi celular y capturo cuatro fotos de la sala de mi casa a como se muestra a continuación …

Luego puedo cargar esas imágenes y pasarlas por hugin y en cosa de unos pocos minutos tener algo asi…

Hugin busca en las imágenes originales toda la información de la cámara. Exposición, apertura, distancia focal, angulo del lente y otras cosas más. Para mi desilución, mi celular no provee información completa sobre la imagen, asi que debí hacer aproximaciones sobre el tipo de lente, y los resultados no fueron óptimos. Aun así se puede venr como algunas lineas verticales si están completamente alineadas.

Espero que a alguien le sirva esta herramienta, aunque solo sea para entretenerse jugando con imágenes.

Un pensamiento sobre “Fotos panorámicas con Fedora”

Los comentarios están cerrados.