Blag … Epic Fail !

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Porque pierdo mi tiempo en un callejón sin salida? Abrimos a opinión pública que deberíamos debatir en el posol y nos recomendaron la supuestas distros 100% libres. A como se dijo en el episodio pasado del posol no sabíamos en que agujero negro nos estábamos metiendo con ese tema. Pero en fin, cada miembro del equipo del posol escogió una y a hacer pruebas.

Como buen Embajador de Fedora decidí irme por Blag, que a como ustedes podrán adivinar esta basada en Fedora. En primer lugar no hay liveCD para facilitar las cosas, así que probé una máquina virtual y luego instalarlo de verdad en un CPU. Creo que ya salí ganando porque ya aprendí algunas cosas de maquinas virtuales.

Blag corre un kernel 2.6.25.10-libre.86.fc9.1.i686 que les dará la idea de que por un lado es pretencioso por la palabra libre y por el otro viejo por ser basado en Fedora 9. Será que no saben que ya salió Fedora 12? En mi laptop configurar wifi con Fedora 9 me tomo algunos trucos bajados de Internet.

Pero creo que la primera pregunta justa es si esta distro sirve. Pues una vez instalada corre bien en recursos modestos. A mi juicio es medio bizarro usar synaptic para una distro RPM. Más bizarro aun es que trae repositorios no oficiales como FreshRPM. Este repositorio esta descontinuado al aparecer RPMFusion, pero aun se mantiene en linea para Fedora 9. FreshRPM no tiene ninguna declaración sobre licencia de forma explícita. A final ningún repo de Blag funciona en su configuración original.

Mientras trataba la primera instalación de Blag en una maquina virtual en mi laptop, esta se colgó. No puedo culpar a Blag, la laptop se recalentó. Lo curioso es que se pego mientras instalaba LAME. Este es un paquete GPL para decodificar MP3. No se como hacen compatible un formato que requiere regalías con un software GPL. Menos cabe en mi entendimiento como esto esta incluido en una distro 100% libre. El resultado es que Blag reproduce MP3 sin instalarle ningún componente de software adicional.

Ya metido en la parte de libertades, uno de los debates se basa en las marcas registradas de logotipos. Al menos eso me dijeron, a mi me dio pereza confirmarlo. Así que Firefox no es una aplicación libre porque tiene su logotipo como una marca registrada. Así que el explorador se llama Minefield, en la barra superior aparece con un icono extraño. En el menú de aplicaciones esta el mismo icono pero dice Firefox. Las barras de ventana conservan el icono original de firefox, lo mismo que las pestañas en la barra inferior. Es todo un caos.

Las distros basadas en Debian tiene una aplicación llamada VRMS. Esta aplicación no ha logrado que la FSF tenga mejores ojos para Debian o Ubuntu. Mi pronostico educado (adivinanza) es que no iba a funcionar en una distro RPM. Pero por insistencia de otros colegas use Alien para crear el paquete RPM y lo instalé. Obviamente no encontró ninguna ruta de descripción de paquetes DEB y pese a que el programa corrió, da un error y no muestra resultados. Yo lo sabía de antemano, pero no me creen porque yo no soy ingeniero en sistemas. Por otra parte me pregunto como esos ingenieros no pudieron adivinarlo.

En resumen, Blag a parte de ser estéticamente feo, es un proyecto medio abandonado que aun persiste en la lista de distros 100% libre de la FSF. Realmente no se como lo aprobaron como 100% libre puesto que tiene varios elementos dudosos. A mi me ha dejado más decepcionado de la FSF de lo que ya estaba. Aparte de aprender a usar VirtualBox, la otra cosa bonita que Blag me dejó fue esta caricatura.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

2 pensamientos sobre “Blag … Epic Fail !”

Los comentarios están cerrados.