Hate/Love con Fedora 18

Desde que instalé Fedora 18 (desde el DVD de Instalación) he estado creando esta lista de cosas que voy encontrando. La lista se ha acumulado durante una semana.

  • Proceso de Instalación.
    • Yo seleccioné Idioma Español, Teclado US con teclas muertas. A la hora de entrar a mi usuario el Idioma se respeta, pero tengo Teclados US (Normal) y Español.
    • Yo seleccioné paquetes de ofimática para tener LibreOffice. Al entrar a mi usuario no hay LibreOffice.
    • En Fedora 17 en el disco live se incluía el editor vi, en el disco de instalación se incluía vim. Vim es mucho más poderoso. Ahora solo se incluye vi. Un paso atras? Siempre he pensado que vim y wget deberían estar en todos los discos.
  • Gnome Shell.
    • Al mandar a apagar el computador me pide contraseña de root porque hay otros usuarios conectados. Supongo que algún proceso del sistema queda activo y al apagar desde un usuario común no puede terminar ese proceso. Al menos no sucede todo el tiempo.
    • No hay opción de cerrar sesión o cambiar de usuario. Hay que instalar un paquete (dconf-editor) y hacer la configuración para cada usuario.
    • No tengo ninguna aplicación educativa, pero tengo la categoría de aplicaciones educativas la cual está vacía.
    • El botón para ver las aplicaciones en el menú de favoritos es una característica interesante, pero me preocupa que sucederá si por accidente lo borro de favoritos.
    • El puntero fantasma ha regresado a mi computadora en el día 1 con fedora 18
    • Configuración de impresoras no permite cambiar el nombre de las impresoras. Mi impresora funciona a colores o en escala de grises, no en ambos. Yo hago una copia de la impresora y la configuro en escala de grises. De esa forma a la hora de imprimir es fácil escoger entre ambas configuraciones. Tampoco permite cambiar el tamaño de papel. Toda Centroamérica usa tamaño carta (US- Letter), pero estoy atrapado en formato A4. Hace algún tiempo hubo un esfuerzo conjunto de toda Centro América para reportar este bug, pero aun nada.
    • En la barra de favoritos hay un lanzador de documentos. Ahora muestra documentos recientes y documentos existentes. Hace las búsquedas correctamente. Aún no se pueden visualizar documentos al hacer click en ellos.
    • Quize probar multi-seat con un dock-station y no logro cargar la sesión de usuario. Esto funcionaba plug-and-play en Fedora 17.
    • La barra de notificaciones es más sensible y ahora funciona en cualquier parte del borde inferior de la pantalla. Cuando se activa congela la pantalla. he terminado con mi pantalla bloqueada al mover el mouse accidentalmente varias veces. Por ejemplo inicio a escribir algo, luego me doy cuenta que voy a escribir más y acerco el teclado y con la esquina del teclado muevo el mouse. Supongo que debería tener un espacio de trabajo ergonómico, pero acumulo muchos papeles en mi escritorio.
    • Multi-seat no funciona. Era algo nuevo en Fedora 17. Una estación de trabajo compartida por dos usuarios con un dock de plugable fue migrada a Fedora 18. No funcionó y hubo que regresar a Fedora 17.
  • Administración de Paquetes.
    • Desde Firefox di click para descargar el paquete de Dropbox. La ventana de descarga me ofrece instalar o salvar. Escojo instalar. Me pide autorización de administrador de sistema. Luego no pasa nada, no instala el paquete. Busco procesos y no encuentro nada. Intento de nuevo, pero esta vez salvo el paquete y luego me voy a la línea de comando para instalar con YUM. Luego probé que funciona descargar un rpm y darle doble click desde nautilus.
    • En PackageKit seleccioné un paquete, luego lo deseleccioné, cuando quise seleccionarlo de nuevo, ya no me permitio marcar el check.
    • El sistema avisa de las actualizaciones, uno da click en instalar y se abré la ventana para mostrar las actualizaciones. Uno da aplicar y la máquina pierde estabilidad. Las ventanas dejan de responder incluyendo la ventana de actualizaciones. La única forma de cerrar las ventanas es vía la vista de aplicaciones abiertas con la tecla supra. Nuevas ventanas parecen responder, pero preferí reiniciar para asegurarme de que todo está funcional. Luego a la hora que voy a finalizar mi sesión, me ofrece instalar actualizaciones y reiniciar. Tomo la opción y la maquina se reinicia, hace el proceso de actualización y vuelve a reiniciar. Curioso de que acciones tomó veo la respuesta de yum check-update y hay una gran lista de paquetes pendientes de actualizar. El log de yum dice que no hay nada actualizado.
    • Segundo intento… luego de una actualización manual con YUM. Ofrece descargar los paquetes, los descarga. Dice que hay que reiniciar la maquina para aplicar algunas actualizaciones. No acepto, cierro mis aplicaciones abiertas. El menu de usuario me ofrece reiniciar e instalar. Hace el ciclo. El log de YUM muestra las actualizaciones. El mensaje de reiniciar e instalar actualizaciones, aun sigue ahi. Le doy que lo haga de nuevo. El log de YUM no muestra nada, la opción persiste.
  • Nautilus.
    • No hay barra de menú. Las opciones estan divididas en dos botones cuya lógica se me escapa. Siempre tengo que abrir ambos para encontrar lo que necesito.
    • No hay opción de dividir la pantalla con F3 para hacer “drag and drop” de un directorio a otro. Abrir dos ventanas, hacer que una use la mitad izquierda de la pantalla y la otra ventana use la mitad derecha de la pantalla. Eso brinda una solución cerca a F3. Incluso en la ventana de la derecha uno puede quitar la barra lateral y esta más cerca, pero es bien tedioso hacer todo eso.
    • No hay opción de hacer un enlace simbólico con “drag and drop” y alguna combinación de “Alt”, “Ctrl” y “Shift”. El menú contextual ofrece opción de hacer enlace y lo hace en el mismo directorio. No se cual es la lógica de eso. En fin, lo moví el enlace simbólico “copia-de-directorio” al directorio que necesitaba y le cambie el nombre.
    • No hay función de conectar a un servidor. Hay que llamar una aplicación en línea de comando la cual lanza a una aplicación gráfica. Porqué no esta un lanzador entre las aplicaciones gráficas?
  • Empathy.
    • No hay barra de menú, ni herramientas. Aún hay funciones con combinación de teclas, pero nunca las he usado y me son desconocidas.
    • No hay grupos. El tiempo invertido en hacer que los grupos de todas las cuentas en distintos protocolos fueran iguales para tener orden y poder rápidamente encontrar a un contacto se ha perdido.

Voy a dejar de usar Fedora por todo esto? No, absolutamente no. Pero creo apropiado hablar sobre las cosas que no están bien para que mejoren. A final Fedora se trata de eso, mejora continua. Yo acepté el reto y no desisto.

8 pensamientos sobre “Hate/Love con Fedora 18”

  1. Amo a Fedora 18. Tiene Mate, corre rápido, y es posible instalar compañero directamente desde el programa de instalación de red sin necesidad de instalar Gnome primero! (A diferencia de algunos artículos han dicho que tienes que hacer eso – eso no es la verdad.)

  2. Hola bueno tengo un problema, sucede que le coloque un perfil de color en configuraciones a mi fedora pero ahora no puedo regresar a la normalidad, todo se ve mas verdoso de lo normal tengo un portátil toshiba me gustaría saber si me pueden ayudar gracias

  3. Yo no soy muy dado a cambiar las configuraciones de mi máquina, casi nunca cambio el fondo de pantalla. Sin embargo para entender que sucedió y como ayudarte necesito saber sobre cual es el escritorio que usas: Gnome, KDE, LXDE, XFCE, etc…

Los comentarios están cerrados.