F20 Release Party Managua – Nuevos retos

CompartirShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Esperabamos unas 20 personas, pero el salón llegarón a unas 35 personas. Nuestro plan era algo sencillo. hablar sobre lo nuevo en Fedora 20, la comunidad de Fedora en Nicaragua y los 10 años del Proyecto Fedora. En la organización se adicionó una charla introductoría sobre la imagen de Fedora-Cloud. Javier Wilson de Güegüe Comunicaciones nos contó un poco de porque usar la imagen de Fedora-Cloud sin contar con una infraestructura de nube. A veces el por qué es más importante que el cómo.

Este release party con 20 versiones de fedora y 10 años del proyecto también tiene algunos hitos a nivel personal. Son 5 años de colaborar con el Proyecto Fedora y son 10 release parties en los que he estado involucrado en la organización.

2013 fue un gran año para la comunidad local de Fedora. Gracias a la insistencia de William Moreno se hicieron unas actividades llamadas Escuelita Fedora. Su objetivo era hacer una base de conocimiento para colaborar en Fedora. Crear tu cuenta FAS, editar tu wiki personal, crear clave RSA, GIT, SSH entre otras cosas. Luego algo de traducción, diseño gráfico y otras cosas más de producir. Se cerró el año con un FAD de traducción. Hacer eventos es bueno, es parte de la divulgación. pero la perspectiva de aprender y hacer nos trajo resultados más importantes. Varias personas se integraron a colaborar activamente a la comunidad. No solo ser usuario, no solo llegar a los eventos, no solo apoyar en los eventos de release party, sino gente que realmente colabora en que la comunidad se fortalezca. No significa minimizar lo que cada quien contribuye que por poco que sea es valioso. Se trata de reconocer que estas personas ponen varios días al mes por Fedora. Sobre todas las cosas es que son personas que están siendo el relevo de la comunidad.

2014 está llenos de nuevos retos. La propuesta es hacer eventos de mayor nivel técnico, hacer eventos de hacking para aprender haciendo y mantener los eventos sencillos de divulgación de Fedora y Software Libre. Encima de todo esto estamos con la organización de FUDCon 2014 Managua. Si, estamos optimistas en que Managua será seleccionada como sede. Por otra parte el panorama de Fedora cambiará con las propuestas que trae Fedora.Next y el panorama de las comunidades de Software Libre cambiará con la alianza entre CentOS y Red Hat. Este será un año será muy emocionante como comunidad local de Fedora.

Nuevos retos y nuevos colaboradores, vamos a producir mucho.

CompartirShare on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone