Conectar un shield Bluetooth a Ícaro

CompartirShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone

Arduino tiene dos shields de Bluetooth, el HC-05 y el HC-06. El HC-05 tiene la posibilidad de funcionar como unidad master o slave, mientras que el HC-06 solo puede funcionar como slave. En este caso me enfocaré al uso como slave, donde abrimos un canal de comunicación de la PC hacia la placa para enviar ordenes y recibir respuesta de estado de los sensores.

El HC-05 tiene 6 pines y el HC-06 tiene solo 4. Para este caso solo usaremos 4 pines, en cualquiera de los dispositivos. En el reverso del dispositivo están claramente indicados los pines RXD, TXD, GND y VCC

Por otra parte hay que ver el mapa de pines de la placa icaro para identificar en los puertos de servos cuales corresponden a señal, cuales a VCC ( corriente de +5VDC) y GND (Tierra). Igual pueden verse en la ilustración a continuación

Asignación
TXD – Pin de Señal K5 (pin más cerca del micro)
RXD – Pin de Señal K6
VCC – VCC K5 (pin del centro)
GND – GND K5 (pin más lejos del micro)

Luego de haber conectado el shield de Bluetooth a la placa procedemos a cargar el firmware de Bluetooth a la placa de Ícaro. Para ello conectamos la placa con un cable USB a la computadora, cargamos Ícaro bloques y buscamos el botón de icaroblue.

Este firmware se compila automáticamente y nos invita a resetear la placa Ícaro. Procedemos a oprimir el botón reset de la placa Ícaro esperamos por el mensaje de que la carga se realizó con éxito.

Podemos continuar usando el cable USB como fuente de energía, conectado a la PC o a un transformador. O bien pasamos a alimentar la placa desde una fuente externa, haciendo el cambio del jumper K1.

Para iniciar la comunicación debemos usar el administrador de dispositivos Bluetooth y hacer el emparejamiento con el dispositivo. Luego necesitamos hacer un clic derecho sobre dicho dispositivo para conectarlo como un puerto serial.

Una vez conectado como puerto serial podemos verificar la conexión usando un programa de comunicación serial como cutecom. Los parámetros de conexión que debemos configurar son:
Device: /dev/ttyrfcomm0
Baud rate: 9600bps

Le damos clic al botón Open device y debería establecerse la conexión.

Procedemos a escribir la letra “b” en la barra de input y damos enter.

Deberíamos ver en la pantalla una respuesta Icaro USB2.0 que es la respuesta al comando de estado.

Esto es suficiente para ver que esta funcionando. Mi siguiente reto es documentar los comandos seriales que pueden usarse con la placa ya sea por el cable USB o vía Bluetooth.

CompartirShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone