Comunicaciones via satelite con Fedora

CompartirShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Anualmente se celebra la convención FRACAP (Federación de Radioaficionados de Centro América y Panamá). Este año se celebró en Nicaragua entre el 8 y 10 de Noviembre de 2013.

El evento reúne a Radio Aficionados de Centro América. Decir Panamá hoy en día está fuera de lugar, pero el nombre de la Federación responde a una perspectiva de décadas pasadas. Esta es la convención número 53.

Me pidieron que hablara sobre comunicaciones usando satélites de Radio Aficionados. Esto es parte de mi perspectiva de lo que es una afición o hobby. Si esta actividad le permite a uno aprender cosas nuevas y conocer nuevas personas, entonces es una afición. Si no es solo un pasatiempo. Las aficiones pueden ser tan serias como para unir personas y poner satélites en órbita.

Yo aproveche la oportunidad para mostrar un poco de software libre en acción. Gpredict es una herramienta disponible en los repositorios de Fedora y que además esta incluida en la documentación de Fedora para Radio Aficionados.

La idea de mi presentación era romper el mito de que se requieren grandes recursos para lograr establecer un enlace vía satélite con otros radio aficionados. A mitad de la presentación hice una breve demostración de las características de Gpredict. La presentación esta disponible como documento de libre office y como PDF.

Espero seguir explorando y creando presentaciones sobre herramientas para radio aficionados incluidas en fedora.

CompartirShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone